Portal Oficial del Turismo de Rocha

Portal Oficial del
Turismo de Rocha

Cabo Polonio

Monumento a la naturaleza

Cabo Polonio es un lugar mítico de la costa oceánica uruguaya. Sus playas únicas rodeadas por puntas rocosas y el maravilloso espectáculo de las dunas móviles son más que un motivo para visitarlo.

Varias son las formas de acceder a este atractivo, agreste, rústico y acogedor balneario; pero ninguna de ellas incluye una ruta o camino convencional. El ingreso se hace en el kilómetro 264.5 de la Ruta 10, recorriendo luego diez kilómetros. Si bien el turista no puede acceder al balneario con un vehículo 4×4, se recomienda utilizar algunos de los servicios que se ofrecen en el acceso que está sobre la ruta 10 para ayudar a preservar el lugar.

Su personalidad rústica, sostenida en un ambiente sin calles, luz eléctrica, teléfono o agua corriente, refuerza la presencia soberana de la naturaleza.

El Cabo Polonio se erige como una reserva natural de indiscutible belleza. Integra el Sistema de Áreas Protegidas como Parque Nacional desde julio de 2009.

En las formaciones rocosas del Cabo Polonio se encuentra una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo, a quienes se los puede encontrar al sol en alguna roca o jugando contra las corrientes. Sus particulares cantos pueden oírse entre el estruendo del mar contra las rocas.

El entorno natural del Cabo es perfecto para recorrer a pie las enormes dunas móviles o pasear a caballo en su costa. Sus playas oceánicas son amplias, de finas arenas, con olas de gran porte y agua color verde claro de gran transparencia, ideales para el baño o el buceo. Además es un excelente pesquero deportivo durante todo el año.

Otro atractivo del lugar se encuentra en el Faro, instalado en 1881, mudo testigo de naufragios que murmuran en las playas sus leyendas. En esta agreste naturaleza, el ciclópeo faro ilumina el mundo cada doce segundos. Jorge Drexler tituló su último disco 12 segundos de oscuridad inspirado en este maravilloso lugar.

Frente a Cabo Polonio hay un grupo de tres islas que pueden ser visitadas en bote. La Encantada, Roquedal (llamada “Cafundú” por los loberos), Rasa (lugar de residencia de lobos marinos y refugio de gaviotas).

El siguiente grupo de islas se llama Castillo Grande y está conformado por la Isla Seca e Isla del Marco la más elevada de las costas uruguayas, frente al Cerro Buena Vista, entre Barra de Valizas y Cabo Polonio.

Dunas: la majestuosidad de la naturaleza

Bordeando el océano surge, rasgando el horizonte, otra de las maravillas naturales que hacen a Rocha un sitio incomparable, una franja de dunas y médanos naturales.

Las dunas de Cabo Polonio pueden alcanzar hasta 30 metros de altura, de una belleza y fragilidad tal que cualquier modificación que se produzca en su entorno puede hacerlas desaparecer.

Las dunas del Polonio se trasladan y cambian de lugar como si tuvieran vida propia. Son parte de un sistema en que el viento es elemento central en el traslado de arena y alimentación de las dunas, las que se mueven de Sudoeste a Noreste unos cinco metros por año, aportando arenas a las playas cercanas. Fueron declaradas “monumento natural” por decreto presidencial en 1966.